Carolina Sanín: “El enamoramiento puede ser leído como una peste, una epidemia constante”

Una conversación sobre amor, escritura y política en tiempos de COVID-19 con la escritora Carolina Sanín, que acaba de publicar ‘Tu cruz en el cielo desierto’ (Laguna Libros, 2020)

Querida Carolina, muchas gracias por acceder a esta conversación. Antes de empezar, ¿cómo estás? ¿Cómo llevas el confinamiento?

En España la industria editorial está prácticamente detenida. Lo poco que sale a la venta son ebooks sobre el coronavirus, o best sellers rebajados. Sin embargo tu editorial y tú habéis decidido lanzar ‘Tu cruz en el cielo’ desierto en pleno inicio de la crisis. ¿Por qué esta decisión?

“Amor contra la peste”, lo escribiste un post Facebook en el que anunciabas el libro. En momentos como este, ¿la reflexión sobre el erotismo o el amor, ¿es más necesaria como evasión, o tal vez como una forma de autocuidados en el apocalipsis?

Si llego a leer tu novela hace unos meses, me habría detenido en otras cosas… pero haciéndolo hoy, con más de veinte días de encierro a mis espaldas, no puedo evitar imaginarme esa correspondencia electrónica entre los personajes como una suerte de premonición del amor en los tiempos del COVID-19. ¿Crees que“la peste” modificará nuestra manera narrar el amor?

Defines ‘Tu cruz en el desierto’ como una novela erótica, pero también podría ser un ensayo sobre las contradicciones de enamorarse, en el siglo XXI, y con el #MeToo a nuestras espaldas, de un “escritor macho”. Esto me hizo pensar en ‘Amo a Dick’, de Chris Kraus, donde una mujer feminista se enamora de un verdadero macho… ¿Es una contradicción?

En ‘Pura pasión’, Annie Ernaux escribió: «Cuando era niña, para mí el lujo eran los abrigos de pieles, y las mansiones a orillas del mar. Más adelante, creí que consistía en llevar una vida de intelectual. Ahora me parece que consiste también en poder vivir una pasión por un hombre o una mujer». Teniendo en cuenta que tú también has abordado las cuestiones de clase y las diferencias económicas de los protagonistas, ¿qué piensas de esta reflexión?

Leyéndote pensé en Anaïs Nin —en su narración de la condición de “otra” para con June — , y en Anne Sexton —quien tal vez sea la autora que más ha escrito sobre ser “la otra mujer”—. Conozco pocas novelas desde el punto de vista de la amante. Tu texto me ha parecido valiente. Y sin embargo eso de ser “la otra” sigue sonando despectivo. ¿Deberíamos inventar nuevas palabras al respecto?

Muchos escritores (hombres, la mayoría) suelen decir que es muy difícil escribir sobre sexo sin hacer el ridículo. Pero tu libro está cargado de escenas sexuales… y no son precisamente ridículas…

Más allá de los protagonistas-amantes, se me hace divertida la presencia de Twitter en toda la novela. Casi parece un personaje más. Tú tienes muchísimos seguidores, y estás activa, comentando todo tipo de temas que van más allá de lo literario. ¿Cuál es tu relación con la red social?

Puede que el tema más “delicado” de tu agenda en Twitter sea el animalismo. Digo esto refiriéndome a una de tus últimas publicaciones a propósito del veganismo y el coronavirus. ¿Por qué crees que molesta tanto?

Hace un año, en mi país, hubo una gran polémica cuando el filósofo Ernesto Castro comparó los mataderos de cerdos con el Holocausto. Cuando eso pasó, pensé en ti, en tu activismo. La repercusión fue tal que hasta le cancelaron conferencias. ¿Te ha pasado algo parecido?

Volviendo al COVID-19, ¿cómo crees que se vivirá la pandemia en Bogotá? ¿Qué es lo que más temes del virus como ciudadana? ¿Y como pensadora?

Hace poco hablaba de esto con la poeta Yu Yoyo, que lleva más de un mes confinada en una ciudad de Sichuan, y sus palabras fueron muy pesimistas: “El COVID-19 no sólo ha acabado con nuestro derecho a elegir, también amenaza nuestro derecho a estar vivos”.

No quisiera despedirme de ti sin una pregunta cotilla. Es algo que me pregunto siempre que leo una “novela de deseo” ¿Quién fue la primera persona en leer el manuscrito? O tal vez: ¿hay alguien en el mundo que no debería leerlo?

--

--

1990. Leo, escribo y edito.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store